

Víctor Manuel Melo Arias
El cultor y su obra
Víctor Melo es del municipio de Garagoa, vive en la vereda Caracol. Acerca de sus creaciones cuenta que “la realización de luminarias mixtas es una tradición heredada de la familia”. Su padre solía hacer recolectas, para comprar cada uno de los materiales necesarios para hacer las luminarias, que luego presentaba en el Aguinaldo de Garagoa en representación de su vereda. Desde pequeño, con sus hermanos, ayudaba con la consecución de diferentes materiales naturales como maguey y otras maderas para elaborar banderitas y faroles de colores, asimismo colaboraba en los trabajos de los vecinos con ideas y orientaciones.
En su adolescencia, comienza a perfeccionar sus obras, tanto en la forma como en el contenido, proponiendo una estética particular. Comenzó realizando la réplica de una mariposa, utilizando materiales naturales del medio. “Al principio fue complicado, pero cada vez iba perfeccionando y agregando detalles a lo que ahora son las luminarias mixtas”. Año tras año, ha presentado varios trabajos muy elaborados, en los cuales se aprecia mucha dedicación y creatividad. De esa manera, se involucra definitivamente con la hechura de luminarias mixtas, afianzando así la tradición de esta manifestación particular del Valle de Tenza.

Entre sus obras artesanales están las siguientes: en 1996, a los 12 años, colaboró con la hechura de la luminaria “Caracol”, pero antes con El helicóptero elaborado con chin, listones, alambre decorado en su totalidad en papel seda; en 2002 participó con la artesana Gloria Aguirre Galindo de la vereda Caracol, con la obra La paloma blanca; en 2003 con El pez navideño elaborado con chin, arcos, papel seda y maguey. En el año siguiente, 2004, lo hizo con la luminaria La bandera de Colombia; en 2005, con El colibrí, hecho en amero de maíz como material fundamental; en el año de 2006, sobresalió con La mariposa, decorada con rosas y flores en papel seda y velas, con maguey y chin.

Su participación continúa con la luminaria mixta denominada La abeja efectuada en 2007, la cual hizo fundamentalmente con bambú, chin y maguey; para el año de 2008, se presentó con la obra La libélula, en la que empleó alambre No 8, estructuras metálicas y en madera; para 2016, realiza el El papagayo, con material reciclable como tapas de cerveza y gaseosa, con las cuales ajustó los colores de acuerdo con los de esa ave emblemática de la fauna colombiana. El chafí es el nombre de la luminaria con la que siguió destacándose en el Aguinaldo de Garagoa, fue elaborada con cucharas desechables, en el año de 2016.
En los años 2013 y 2014, participó con las casillas: la Iglesia de Ramiriquí, de 1 metro de ancho, 1 metro 80 cm de largo y 1 metro 20 cm de alto, hecha en icopor y cartón, decorada con labrados en los materiales empleados e iluminada con linternas en su interior; y la Réplica de la iglesia del municipio de Belén, elaborada con cartón, icopor, chin, maguey, listones, y decorada con flores hechas con papel seda.
Además, cuenta que la Corporación Autónoma Regional de Chivor CORPOCHIVOR, “me brindó patrocinio durante tres años con los trabajos El chafí (2016), El búho (2016), El periquillo aliamarillo (2019) y El águila real (2020), hecha en amero de maíz. Por otra parte, recuerda que “también hice un copón y una hostia en icopor, decorada con escarcha, de un metro de ancho y un metro cincuenta de largo”.
Ha recibido reconocimientos por sus luminarias mixtas y casillas, entre ellos están: un trofeo por la luminaria mixta El chafí, en 2017, que después obsequió al ingeniero Fabio Guerrero, director de CORPOCHIVOR; primer puesto con la luminaria tradicional El copón y la hostia; primer puesto con la luminaria mixtas La mariposa, en 2006; y primer puesto con la casilla Réplica de la Iglesia de Belén, que luego donó al pintor Yongar Gordillo.
Varios de sus trabajos los realizó con sus hijos Óscar Julián Melo Ávila (22 años), Francier Camilo Melo Ávila (18 años) y Duber Hernán Melo Ávila (16 años). Con Luz María Ávila, madre de sus hijos, tuvo el apoyo en las luminarias mixtas La mariposa, La abeja y La libélula. De este modo, ha hecho en familia permanente pedagogía de la tradición de luminarias y casillas.
Los materiales, además de los señalados, con los que suele crear sus obras, son variados: usa, por una parte, el chin, el bambú para los modelos de los animales, el maguey y la guadua, los listones de madera, el papel de diferentes colores y clases; por otra, maneja materiales reciclables como botellas, tapas, lonas para los pisos, papeles de colores y cartón para accesorios, así como alambres y elementos de soldadura. Cuenta, que “las ideas me surgen en cualquier momento, cuando estoy caminando o veo cualquier material o cosa; así me inspiro”.
Algunas de sus obras



Luminaria de animal El búho, elaborado en amero de maíz. Año 2016

Luminaria de animal. Periquillo Aliamarillo. Año 2011.


Luminaria de animal. La ardilla. Año 2021.

Luminaria de animal El Águila hecha en amero de maíz. Año 2009.



Luminaria de animal. Chafi. Año 2009

Luminaria de animal. El armadillo. Año 2022.

Luminaria tradicional. Arcoíris. Año 2024.

El redactor recomienda
















