Luminarias tradicionales
- Pedro Leónidas Cárdenas Fonseca
- 22 oct 2021
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 18 nov 2021
Las luminarias tradicionales se realizan en varas de maguey, planta muy común en las veredas, en las que se insertan velas, banderas de papel, figuras geométricas, con pequeños candeleros o faroles encendidos de diferentes colores y tamaños; instalados o pegados en bases sencillas, o simplemente incrustadas en orificios abiertos en el mismo palo. Cada maguey generalmente tiene 6 metros de largo, y en él se reparten ocho o doce luminarias.

Con el tiempo, se incorporaron otros materiales naturales como guadua, chin o amero de maíz. También se realizan luminarias con dos de estas varas, dispuestas paralelamente, atadas con chin, cabuya, lazo o alambre; unidos por palos de 40 o 50 centímetros y arcos sencillos de guadua o caña flexible. Van adornadas con clavellinas, buganviles, girasoles o con flores de papel o materiales desechables; están iluminadas con velas, para alumbrar los desfiles.

En época de aguinaldos y navidad, las familias elaboran luminarias tradicionales con un pesebre en el centro, debajo de una pequeña estructura a modo de establo o casa tradicional, adornadas con varias velas y artesanías locales. Frente a ellas, toda la familia reza la novena, canta villancicos tradicionales y reza el Rosario; además, algunas niñas son vestidas como ángeles, con traje blanco, alas en papel plateado, una corona hecha en la misma clase de papel y portando en sus manos una o dos velas encendidas.
