top of page
Baner Josue Parra.png

Josué Álvaro Parra

El cultor y su obra

En el municipio de “La capilla”, en la vereda Zinc, se encuentra Don Josué Álvaro Parra, uno de los primeros maestros de casillas y luminarias de la región. Desde hace más de 28 años se ha dedicado a cultivar esta bella tradición. 

En cuanto a las casillas, una de ella fue la réplica de El Santuario de Lourdes en 1997, elaborada con pepas de eucalipto y durazno, con cartón y botellas de cerveza y gaseosa; media de largo 1 metro 20 y de ancho 1 metro10. En el año 2012, “realicé la casilla del parque de La capilla, hecha con el palo de caucho y sus flores, la casa de la cultura y la casa cural”. 

En 2010, ocupó el primer puesto con la réplica de la Iglesia de La capilla, decorada en sola pepa de eucalipto. Igualmente, ocupó el primer puesto, en 2012, con una casilla que representaba la iglesia de un municipio de la región, “la hice en papel, cartón, icopor y los asientos en madera de palitos de paleta”. Sobre evidencias y recuerdos de sus trabajos artesanales, afirma que “las casillas se las llevaban los hijos, se hacían perdidizas”, por ejemplo, “la del 1991, se la llevaron los hijos y tienen las fotos”. 

Como artesano, su historia es muy particular como se puede apreciar en el siguiente fragmento de una entrevista efectuada en 2020. 

Recuerda también que en el año 1991 realizó una réplica de una iglesia del Valle de Tenza. Por la calidad de la obra artesanal, sus hijos la llevaron para mostrarla en donde vivían. 

WhatsApp Image 2020-12-11 at 8.55.23 PM

Después, en los años siguiente participó con luminarias mixtas, algunas que recuerda son: El pato Donald, El gato con botas y El armadillo, “que lo hice la mayoría en cubetas de huevo y pegante. Ese fue en el año 2019”. Con esta “luminaria con figura de animal, ocupé el segundo puesto en el desfile de Garagoa”. 

Asimismo, su esposa María recuerda que don Josué ha elaborado varias casillas, especialmente en amero, maíz, papel fomi, palmas y pegante. Ella también ha presentado varias luminarias mixtas en los últimos años, entre ellas están: El venado, Los trineos y El pavo, todo hecho en hoja de maíz.

En varias ocasiones, don Josué ha participado en las festividades de “La capilla”, y ha llevado sus obras al Aguinaldo garagoense. Allí, considera que es muy bien recibido “con la amabilidad de su gente”. Por la calidad de sus obras, recibió el apoyo de algunos alcaldes de su municipio; y fue invitado para participar con sus trabajos en las festividades de otros municipios del Valle de Tenza. Desafortunadamente, cuenta que “no asistí a algunos lugares por la distancia entre los municipios y por el regular estado de las carreteras”. 

Es muy interesante escuchar el relato de don Josué Álvaro Parra cuando cuenta cómo empezó a elaborar las casillas.

 

Tal vez el hecho más significativo, es haber empleado las plantas que adornan el parque principal de su municipio, como material para hacer diferentes figuras con dinámica propia, en un escenario natural. Cada una como una “luminaria de animal”. Lo cuenta de la siguiente manera: “Hice la paloma en un arbolito y el pavo en amero. Estaba en el parque y dije tengo que hacer en el parque una paloma en esa mata; usé unas tijeras. Don Jorge Camacho, que era el alcalde, me dijo que era un artista, entonces tenía que hacer otro. El chorote lo hice en la misma mata. Eso fue en1996”. 

Con lo anterior, También le enorgullece contar: “Inicié haciendo figuras en el parque de la capilla y todavía están ahí. Todas las figuras que hay, las hice yo. Son al menos unas doce, cada una en una parcela. Hice nueve figuras… como globos y otras en arcos”.  

Sus casillas son valoradas en otros municipios y admiradas por algunas instituciones de la región. Al respecto, recuerda que “una vez me compraron una casilla de Corpochivor, otras las vendía. Me decían que por qué no iba a Chinavita”. 

Es un cultor que comparte sus saberes con los nietos y vecinos de la vereda; asimismo es reconocido por su jovialidad y espontaneidad, que en su juventud manifestó en representaciones carnavalescas en algunas fiestas de La Capilla.

1er Cómo empezó a hacer casillasJosué Alvaro Parra
00:00 / 01:36

Algunas de sus obras

WhatsApp Image 2020-12-11 at 8.55.23 PM

El parque de La Capilla. Año 2012.

WhatsApp Image 2020-12-11 at 8.55.23 PM

Casilla Réplica iglesia de La Capilla

Maria.jpg

María de la Cruz, esposa del maestro José. Casilla Santuario de la candelaria.

WhatsApp Image 2020-12-11 at 8.54.22 PM.

Casilla Catedral de Rusia. Año 2009.

WhatsApp Image 2020-12-11 at 8.55.23 PM

Casilla Catedral de Garagoa. Año 2001.

WhatsApp Image 2020-12-11 at 8.55.23 PM

Video: Presentación de la elaboración de su trabajo. Replica Iglesia de La Capilla

Trabajando en la réplica: santuario de la Capilla.

A su lado, sus nietos Leidy Katherine Parra Díaz y Yilbert Alexander Parra Díaz.

Detalle momento de presentación de la obra en el Aguinaldo Garagoense. Video: Noches de Aguinaldo.

¡Gracias por tu mensaje!

LUMINARIAS Comprende la creación y recepción de las Luminarias Tradicionales, Luminarias Mixtas y las Casillas que se exhiben en las fiestas decembrinas del Valle de Tenza. Este sitio visibiliza a sus autores y sus trabajos, reseña su valor estético y dimensión simbólica; difunde y promueve los demás saberes relacionados con estas manifestaciones de cultura popular ancestral. 

© 2021. Pedro Cárdenas Fonseca

luminarias

Déjanos tus comentarios

Edición: Laura Arias Galindo

Síguenos en Instagram

  • Instagram
bottom of page