

Familia Romero Martín. Niños: Nicol Dayana, José Wilmer y hermana mayor
.jpeg)
Con la inducción y conducción de sus padres, los semilleritos de la tradición Nicol Dayana Romero Martín de 10 años, su hermano José Wilmer y su hermana mayor, nacidos en Garagoa, de la vereda Bojacá, participan en el Aguinaldo de Garagoa. Lo han hecho en dos oportunidades con luminarias tradicionales.
En el año 2020, lo hicieron con la obra El pesebre, que está montado en dos varas de guadua de cinco metros de largo aproximadamente, cubiertas con papel celofán rojo y azul y unidas con palos de treinta y cinco centímetros, en diferentes puntos de las guaduas.
En las varas están insertadas bases de botellas plásticas con velas encendidas de colores, con diez arcos de tiras de guadua distribuidos de manera equidistante, que van de una vara a otra, adornados con flores y moños de papel rosado, rojo y amarillo que, por su disposición y arreglo, asemejan mariposas.
En el centro de la estructura, se encuentra una pequeña choza con techo de paja que representa el pesebre. En este, se aprecian las figuras de María, José, el niño Dios y los Reyes Magos, que contextualizan el nacimiento de Jesús. Detrás de la representación, está un árbol navideño, realizado con cinta metálica verde.
En esta obra, se destaca cómo los padres de los niños encaminan a sus hijos desde pequeños en la realización de luminarias, hecho que asegura la continuidad de la tradición en esta actividad de la cultura popular valletenzana.
Referencia
El balcón Valle de Tenza. Noches de Aguinaldo 2020. Primera noche.

.jpeg)
Los semilleros y su obra

El redactor recomienda
















