top of page

CONDICIONES Y CRITERIOS PARA APRECIAR LAS LUMINARIAS Y LAS CASILLAS

Atribuciones y elementos de valor para reconocer el mérito de los trabajos

A continuación, se sugieren algunas condiciones y criterios para estimar las casillas y las luminarias elaboradas por los artesanos del Valle de Tenza que cultivan esta manifestación ancestral. Estas apreciaciones registradas son el producto de información suministrada en charlas, conversaciones y entrevistas por artesanos de esta tradición, en los municipios y veredas del Valle de Tenza donde se hacen esas obras.

En esos diálogos, los creadores manifiestan la necesidad de que sus obras sean juzgadas con criterios relacionados con aspectos como la técnica empleada, los materiales utilizados, el ensamble de las partes  y las secciones, la elaboración de los objetos y las piezas, la decoración exhibida en el trabajo, el conjunto de la iluminación y la representación del trabajo.                            

Elementos y particularidades para la valoración.

Enseguida se estipulan algunos elementos y criterios específicos que hacen parte de la construcción y elaboración artesanal de casillas y luminarias mixtas.

  • Los materiales empleados naturales o reciclables.

  • La técnica utilizada en la construcción, su planificación, complejidad y acabado.

  • El ensamble logrado de las partes, los empalmes y articulaciones, las terminaciones de las piezas y el manejo de las proporciones.

  • La decoración alcanzada en cuanto a la colocación y las combinaciones de los elementos, asociada con la creatividad e idiosincrasia del artesano, asimismo la vistosidad de los objetos y las partes (colores y formas), la simetría de la obra y la utilización de motivos tradicionales.

  • La elaboración está relacionada con el paso a paso en la hechura de la luminaria o casilla y la realización de sus partes, objetos, miniaturas, artefactos, artesanías, tejidos y entramados.

  • La representación, don Siervo Castañeda y otros artesanos, la entienden como el “remedo de lo que se ve y después se hace como es”; es decir, hacer la réplica de la iglesia, el santuario, la capilla o la catedral, en el caso de las casillas.

Así, es la recreación de esas construcciones con su arquitectura y su entorno, pero también de la figura (animal), de la estampa o cuadro campesino como en las luminarias mixtas. Adicionalmente, el conjunto de iluminación que debe ser con espermas, faroles, veladoras o velones, según la obra realizada.

Particularidades valorativas específicas de las luminarias tradicionales y mixtas y las casillas

Cada obra tiene cualidades y rasgos característicos que los campesinos igualmente señalan se deben tener en cuenta al momento de valorar.

Para las luminarias tradicionales son las siguientes:

  • Cualidades formales (estética): Disposición y organización de cada uno de los elementos de la luminaria tradicional. Utilización de los colores, disposición, relación y distancia entre los elementos y partes. Concepción y composición de la luminaria. Estructura de la luminaria tradicional: extensión, ornatos tradicionales (arcos, banderas), cantidad velas y faroles. Conjugación de esos los elementos colocados en la luminaria.

  • Calidad de ejecución, es decir: empleo de materiales acostumbrados, cortado, pegado, utilización de colores, forma de realización de la luminaria y empleo de detalles tradicionales.

  • Propuesta, esto es: el concepto de luminaria dentro de lo tradicional y su relación estrecha entre la forma y el contenido de la obra.

  • Representación: se relaciona con la composición y el significado expresado en la toda la luminaria.

En cuanto a las casillas o réplicas, los artesanos sugieren valorar su trabajo a partir de los siguientes aspectos y elementos especiales.

  • Cualidades formales o estética: se centra en la disposición y organización de la casilla y la relación entre sus elementos. Con eso, está el diseño y la dinámica: el primero, se centra en la concepción de la casilla y su composición de acuerdo con el modelo real; la segunda, se refiere a la estructura, la disposición y articulación efectiva de todos los elementos implicados en la obra.

  • Calidad de ejecución: contempla la utilización de los materiales, el manejo de los colores, la forma de realización y los detalles. A esto se suma, la correspondencia de la réplica elaborada con la iglesia o catedral real y su grado de perfección e identificación; con ello, el cortado, el pegado, los detalles, las formas y los empalmes.

  • Objetos y materiales: relacionados con los accesorios, las miniaturas (manuales o industriales), el tamaño, las dimensiones, los detalles y la terminación de la casilla; asimismo están los materiales que pueden ser naturales, reciclables o artificiales.

  • Partes, elementos y formas: se relaciona con la unidad y el espacio en la casilla. En la unidad se apreciará la convergencia de cada una de las partes y secciones. En el espacio se valorará el manejo del espacio interior y exterior y la conveniente disposición de cada uno los elementos o recursos.

  • Representación: tiene que ver con toda la composición y la expresión del conjunto de la réplica representada y sus contenidos. Hecho complementado con la disposición y número de ceras o “candelas”, como se suelen llamar, empleadas para la iluminación.

Algunas de las particularidades de las luminarias mixtas, además de las indicadas en otra sección que los cultores consideran como parámetros de juzgamiento, son las que ahora se reseñan.

  • Calidad de ejecución: se relaciona con el empleo de los materiales, la utilización de colores y formas, el cortado, el pegado y los detalles. Todo en relación directa con la figura representada en armonía con la real.

  • Representación, esto es: la composición y el significado de la luminaria, el tema o asunto tratado y su contenido, junto con la conjugación de todos los elementos de la luminaria mixta y con la temática y la figura presentada.

  • Estética: entendida por los cultores como las cualidades formales relacionadas con la disposición y organización, las partes de la luminaria mixta, la utilización de los volúmenes, los colores y los elementos; también con la concepción y la composición de la obra y su reproducción; a esto, la estructura y la disposición de cada parte o sección del trabajo.

  • Partes y elementos: básicamente, la convergencia de las partes, específicamente lo pertinente con la unidad (desarrollo de un tema o idea), la cohesión (interrelación y enlaces de las partes) y la coherencia (conexión entre cada una de las cosas y las partes de la luminaria); el manejo del espacio y la disposición de los elementos y de los ornatos.

  • Propuesta: se relaciona con el concepto que se propone, la complejidad, la conjugación de la forma y el contenido y la correspondencia del tema con lo representado, junto con la novedad de la obra.

¡Gracias por tu mensaje!

LUMINARIAS Comprende la creación y recepción de las Luminarias Tradicionales, Luminarias Mixtas y las Casillas que se exhiben en las fiestas decembrinas del Valle de Tenza. Este sitio visibiliza a sus autores y sus trabajos, reseña su valor estético y dimensión simbólica; difunde y promueve los demás saberes relacionados con estas manifestaciones de cultura popular ancestral. 

© 2021. Pedro Cárdenas Fonseca

luminarias

Déjanos tus comentarios

Edición: Laura Arias Galindo

Síguenos en Instagram

  • Instagram
bottom of page