

Fabio Armando Mendoza
El cultor y su obra
Fabio Armando Mendoza es cultor de casillas con flor de clavellinas. Vive en la vereda Ciénega Tablón del municipio de Garagoa. Sobre sus inicios, cuenta que el aprendizaje de "Casillas navideñas", como las denomina, "fue visual" porque "mientras mi papá las hacía, yo veía como las elaboraba y después le ayudaba". Pero también, lo adquirió de su entorno veredal, especialmente de los vecinos. Con respecto a las Luminarias, también relata que “se construían de un solo maguey y los arbolitos eran unipersonales”.

Desde muy pequeño fue ayudante de su padre, de esta manera aprovechó paulatinamente la técnica para elaborar casillas y luminarias. En cuanto a las casillas, dice que primero se deben conseguir los materiales esenciales que se van a utilizar; luego, se preparan los elementos según las partes de la casilla que se va a realizar. Después, se preparan los materiales particulares que se necesitan, como el chin de castilla para los candeleros que soportarán las espermas; también "las varillas de helecho bravo que por su flexibilidad permiten arquearlas con las clavellinas incrustadas”. Enseguida, se utilizan las guaduas que se emplean como horizontales, las cuales se unen a los magueyes para darle consistencia a la casilla.
En cuanto a sus realizaciones, en el año de 2022, con la colaboración de Gabriel Joya y Fernando Quintana, también de la misma vereda, elaboró una casilla con clavellinas que denomina "casilla tradicional" y que considera como las primeras que se realizaron en la región. Con este trabajo artesanal, ocupó el primer puesto en el Aguinaldo de Garagoa en ese año.
Algunas de sus obras



Casilla de Clavellina. Año 2021.

El redactor recomienda
















