top of page
WhatsApp Image 2022-12-21 at 10.15.52 PM.jpeg

YUBER ALEXANDER FRANCO BERNAL

El semillero y su obra

Ha participado con casillas en los años de 2018, 2019, 2020 y 2021, en los desfiles del Aguinaldo de Garagoa. A los 16 años, realizó su primera casilla, y fue la réplica de la Capilla de la Vereda Bancos de Arada, ubicada a 10 kilómetros del centro de Garagoa. Por estar muy cerca a su casa, se le facilitó realizar la réplica con ciertos detalles, por eso la hizo muy próxima a la original.

La capilla tiene en su fachada dos torres redondas, sin detalles ni formas particulares, tres entradas y siete ventanas. En medio de las elevaciones, una imagen del “Divino Niño Jesús”. Para la ejecución de la obra, empleó fundamentalmente cartulina, icopor, cartón cartulina y papel dorado con el que recubrió parte de la capilla. El techo lo simuló en cartón, en donde pintó algunos de sus detalles. Cada una de sus ventanas llevaba la imagen del santo de la Capilla de Bancos de Arada, adornadas con papel vinipel.

La base principal de la réplica fue de pino y tríplex, donde se montó la estructura de la réplica. Otra parte del cimiento fue en cartón cartulina para lograr la estabilidad de la obra. Todo dispuesto y simétricamente trabajado en una réplica de 1,50 de larga por 60 cm de ancha y 1,50 cm las torres.

Internamente, la decoró con un pesebre y simuló la eucaristía con el sacerdote, y los feligreses que representó con pepas de icopor para suponer sus cabezas; y a los cuerpos los vistió con ropa sencilla en fomi y las extremidades con palitos de pinchos.

La segunda obra realizada por Yuber fue la réplica de la Catedral de Garagoa. En esta ocasión, la base y la estructura fue hecha en cartón reciclable, recubierta externamente con maíz pira, que el artesano hizo pegando uno a uno cada grano, en cada una de las torres.

Por dentro, pintó las paredes, las partes principales y las secciones; decoró con gran esmero las columnas con ciertos detalles y adornos. A las ventanas les pegó papel trasparente para simular los vitrales. También imitó el techo y la teja en calceta, al fondo representó también una eucaristía. Para la hechura de la réplica se valió de la escala de medidas, la cual le permitió relacionar todo con cierta exactitud la construcción de la catedral. En su interior, la iluminó con bombillos led, con baterías recargadas de moto o de celular.

La tercera obra es la réplica de la Iglesia de Toca, Boyacá. También la estructura fue en cartón reciclable. No obstante, el material fundamental en esta ocasión fue el fique, en particular la cabuya. Pegó hilo por hilo de cabuya y unió con gran técnica destreza las cabuyas, para hacer las paredes, las columnas y detallar los ángulos y los filos de las piezas. Generalmente, todo el techo lo elaboró con recortes de calceta. Los terminados de las partes fueron en chin para columnas, los filos de las ventanas, las aristas y los detalles de las torres. Las estructuras de los planchones fueron con madera de pino.

La cuarta réplica corresponde a la Catedral de Briceño, Boyacá. Toda su estructura externa y sus partes principales están recubiertas con calceta, que son hojas secas de los vástagos de plátano. Las recortó a 1.5 centímetros de ancho para formar tiras, que luego entrecruzó para hacer tapetes para simular los pisos, los techos y las paredes de la iglesia.

El techo lo complementó con espigas blancas; mientras que las torres y cúpulas en quiche, cortadas en círculos de dos centímetros de ancho. Esa clase de tejido y sus empalmes no se apreciaban sueltos. Cada material empleado y la hechura de las piezas, demuestra la calidad del trabajo de Yuber Franco, que se evidencia en las terminaciones y el ensamble de cada una de las partes y secciones de la réplica, de tal manera que no se observan deformidades ni ligereza.

Pero ¿cómo fue el paso a paso para la realización de esta casilla? Inicia con la elaboración del planchón como base para montar la maqueta. Buscó en internet la iglesia, capilla o catedral, especialmente de Boyacá; y escoge la imagen que colme sus expectativas en cuanto a la arquitectura, las formas de las partes y los detalles e incluso el grado de dificultad para hacerla. Después, se centró en detallar diferentes registros visuales de la iglesia, particularmente las formas, las medidas y las texturas.

Con esa información, realiza un plano superficial y uno específico: el primer es de la iglesia; y el segundo, de cada una de las torres, para así hallar la relación y congruencia con los techos. Con esos planos e información, realiza toda la estructura y el recubrimiento de la obra. Enseguida, alista el material para hacer las partes específicas de la catedral, para ello efectúa el cortado, el alisado y el detallado siempre con la intención de buscar el perfeccionamiento de su trabajo. Así, hace las ventanas, las puertas y estructuras menores; para luego pegarlas a la estructura principal o de base. Este paso lo hace por bloques para facilitar el armado y el pegado. Después del ensamble de las piezas y unidades, prosiguió con el perfilamiento de ventanas, torres, frentes y laterales.

Finalizó la réplica con los detalles del interior y el exterior de la casilla: pegó el papel, efectuó miniaturas de personas, objetos y muebles; hechas también con medidas proporcionales y a escala. Instaló un cableado particular para iluminar los espacios interiores y exterior, de tal forma que los espectadores en el desfile apreciaran los detalles de la iglesia. Y, por último, efectúa todo el recubrimiento de la estructura.

En definitiva, Yuber Alexander Franco Bernal sobresale por la perfección en cada una de sus obras artesanales, en los terminados y empalmes de las piezas, la reutilización de materiales para rehacer cada parte y por su preocupación en cada detalle. Así, da forma y vida a las representaciones de iglesias y catedrales que hace, con sus entornos y ambientes, muy próximos a las estructuras reales. En este sentido, afirma que “las réplicas deben ser aquellas casillas que se hagan tal como son las iglesias en su realidad”.

Algunas de sus obras

WhatsApp Image 2024-07-25 at 7.58.24 PM.jpeg

Casilla Réplica Capilla Nuestra Señora de Chiquinquirá 2018.

WhatsApp Image 2024-07-25 at 7.58.23 PM.jpeg

Casilla Réplica Iglesia de Toca Boyacá. 2020

WhatsApp Image 2024-07-24 at 4.38.27 PM (1).jpeg

Casilla Réplica Catedral de Garagoa. 2019

WhatsApp Image 2024-07-24 at 4.38.27 PM.jpeg

Casilla Réplica Iglesia de Briseño de Boyacá. 2021

WhatsApp Image 2024-07-24 at 4.38.28 PM (1).jpeg

Casilla Réplica Iglesia de Güican de la sierra. 2022

Casilla  Iglesia de Saboya. Año: 2024. Imagen: Mariana Gordillo.

¡Gracias por tu mensaje!

LUMINARIAS Comprende la creación y recepción de las Luminarias Tradicionales, Luminarias Mixtas y las Casillas que se exhiben en las fiestas decembrinas del Valle de Tenza. Este sitio visibiliza a sus autores y sus trabajos, reseña su valor estético y dimensión simbólica; difunde y promueve los demás saberes relacionados con estas manifestaciones de cultura popular ancestral. 

© 2021. Pedro Cárdenas Fonseca

luminarias

Déjanos tus comentarios

Edición: Laura Arias Galindo

Síguenos en Instagram

  • Instagram
bottom of page