

Alba Yaneth Castelblanco
El cultor y su obra
Alba Castelblanco vive en el municipio de Garagoa, en la vereda de Hipaquira. Aprendió a elaborar casillas y luminarias gracias a la enseñanza permanente de sus padres. Desde pequeña comenzó a incursionar con sencillas tareas artesanales de luminarias. A los 15 años hizo su primera luminaria con chin, guadua, varas de café y maderas blandas que encontraba en la vereda.
A los 20 años, inició hacer sus propias casillas tradicionales. Desde entonces, ha participado regularmente en el aguinaldo de Garagoa con luminarias tradicionales y mixtas, especialmente con casillas.

Los materiales que emplea generalmente para realizar las casillas son: maderas de la región, diferentes semillas, cáscara de huevo molida, calceta de plátano, amero de maíz, maguey, chin, asimismo botella plástica, puntillas de distinta clase y tamaño, alambre, colbón, cintas, cartón, escuadra y metro.
Además de Garagoa, algunas de sus obras las ha presentado en las fiestas de año nuevo en el municipio de Chinavita, allí fueron acogidas por la calidad de las representaciones y los materiales usados.
De otra parte, la artesana cuenta así el proceso que lleva a cabo para la elaboración de sus casillas:
Previamente, consulta sobre las iglesias del Departamento de Boyacá, enseguida escoge cuál es la que va a replicar; luego, analiza y proyecta cómo puede hacerla; después, hace un inventario de los materiales necesarios para su elaboración y se centra en los colores, formas y materiales más apropiados para la hechura de la reproducción. A continuación, se centra en la elaboración de la estructura y demás partes específicas de la iglesia.
Algunas de las luminarias y casillas que realizó son: El florero tropical en el año de 2013, las réplicas de la Catedral de Garagoa, Nuestra Señora de Ramiriquí, Nuestra Señora del Buen Consejo de Jenesano en 2020 y Nuestra Señora de Chiquinquirá de Zetaquira en el año 2021.
De otra parte, la cultora Alba Castilblanco manifiesta su satisfacción por las diferentes producciones artesanales, al respecto dice sentirse agradecida “por la herencia que he recibido de mi papa y mi mama, porque es tradición familiar que permite la integración. Ojalá esta experiencia nunca se acabe”.
Algunas de sus obras

Casilla Iglesia de Ramiriquí, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Año 2019. Foto: Alba Casteblanco

Casilla Frontispicio sin terminar, Nuestra Señora del Buen Consejo. Foto: Alba Casteblanco

Luminaria mixta. Diciembre de colores. Año 2020. Foto: Alba Casteblanco

Casilla Iglesia de Jenesano, Nuestra señora del buen consejo. Año 2020. Foto: Lorena Roa.
Elaboración de la casilla Iglesia de Jenesano, Nuestra señora del Buen Consejo.
La artista utilizó diferentes materiales de su entorno y algunos industriales y reciclables, entre ellos están: Chin, calceta de plátano, madera, semilla de girasol, botellas de plástico, tubo de pvc, cartón, cartón paja, silicona y pegante. Para la realización de la réplica de la iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo, del municipio de Jenesano, en el departamento de Boyacá, Colombia, la artista elaboró las partes y secciones de la casilla de la siguiente manera: Las torres están formadas por dos galones plásticos y las cúpulas son botellas plásticas pequeñas. Algunas ventanas la realizó en tubos PVC. Mientras que la base de las tejas está en cartón; las principales se realizaron en pequeños cortes de chin. El piso de la estructura está tejida en calceta de plátano, en tanto que la parte exterior de la casilla está tejida a mano, parte por parte con calceta de plátano. Los relojes están hechos de cartón paja y las bancas son de madera, como la mesa principal. Los confesionarios de la iglesia están elaborados de triplex. Sobresale la imagen del santuario la cual está realizada en papel fotografía.
Por otra parte, en el interior de la iglesia también se advierte una pila bautismal de porcelana y el Cristo de madera, así mismo se aprecian fotocopias de los pasos del viacrucis. En la parte frontal también se observa que las torres están decoradas en semilla de girasol y las ventanas con semillas de acacia, los candelarios en chin, como también la base que recibe los candeleros, toda la estructura de la réplica está sostenida por guaduas que facilitan cargar la obra artística.
Detalle proceso de elaboración casilla, Nuestra Señora del Buen Consejo. Año 2020. Video: Alba Castelblanco.
Detalle proceso de elaboración casilla, Nuestra Señora del Buen Consejo. Año 2020. Video: Alba Castelblanco.
Proceso de elaboración de la casilla Nuestra Señora del Buen Consejo, Jenesano Boyacá.
Detalle y miniaturas Casilla Iglesia de Jenesano, Nuestra Señora del Buen Consejo. Año 2020. Foto: Alba Casteblanco.
Detalle, casilla Nuestra Señora del Buen Consejo. Año 2020. Video: Lorena Roa.
Casilla Parroquia San Pablo Bordur. Año 2024. Imagen: Mariana Gordillo.

El redactor recomienda




































